ISMAEL SÁNCHEZ ANGUIANO

Si existe una definición para describirme se resume en dos palabras “empresario y geek”, he trazado mi trayectoria en los temas que más me apasionan: el desarrollo de software, los medios digitales, la industria musical y el activismo social.

Entré al universo de la comunicación y la programación desde niño, motivado por mi curiosidad por la tecnología y la música, pasiones que dieron paso a la fundación de dos empresas: Indat (2002) y Elide Producciones (2007).

Uno de los grandes proyectos de mi vida ha sido “Indat”: esta agencia de medios digitales que dio sus primeros pasos en 2002, hoy es una empresa consolidad gracias al compromiso de cada colaborador y al potencial que hemos demostrado del marketing digital en México.

 

 

En los primeros años nos dedicamos al desarrollo de software y servicios tecnológicos; luego lideramos proyectos para empresas de mercadotecnia, comunicación, entretenimiento, servicios y actualmente nos enfocamos en el desarrollo, integración y aplicación de tecnologías para la convergencia de medios de interacción a nivel software y hardware.

Por eso me considero un promotor del uso de plataformas basadas en software libre y de tecnologías en la nube, así como un apasionado del análisis de métricas y estadísticas. Este es el método de aprendizaje continuo que procuró implementar cada día en Indat.

Empresas como TV Azteca, Juegos Panamericanos, Cámara de Comercio, Grupo Michel, Grupo Vida, Efekto Noticias, Street Gol, la campaña a Presidente Municipal de Guadalajara de Enrique Alfaro, entre otros de industrias muy diversas son hoy historias de éxito que se han escrito en nuestra cartera de clientes.

 

 

Trowbacks para la eternidad…

Remontándonos al 2007, en una de las experiencias más memorables de Elide Producciones, nos aventuramos realizar el festival de música “Sonofilia” en la barranca de Huentitán. Fue un honor contar con la presencia de Björk como artista principal.

Posterior a este festival organizamos presentaciones con artistas nacionales e internacionales como Franz Ferdinand, Phoenix, Deadmau5, Unkle, Belle and Sebastian, Cocorosie, Kashmir, Fischer Spooner entre muchos otros; y me dio oportunidad de participar como productor técnico en diversos festivales, conciertos y eventos privados.

Además, cuando fui socio de “Nopal Beat” (2003), una de las disqueras del género electrónico que alcanzó gran relevancia en el país con sede en Guadalajara, comenzamos a dar impulso a quienes hoy son reconocidos representantes de la escena musical: Sussie 4, Sweet Electra, Shock Bukara, entre otros.

 

 

Un compromiso constante

La lucha por los derechos humanos y la libre expresión también ha sido mi pasión. De este interés que compartí al lado de importantes miembros de la escena electrónica de Guadalajara, nació “Arte Libre” (2002), organización social que defiende y exige el derecho de libre expresión artística en Jalisco.

Cuatro años más tarde, creamos “Música por las Ballenas” en asociación con Greenpeace, un valioso trabajo para informar, proyectar y promover la lucha de la organización contra la caza de ballenas.

También tuve la oportunidad de encabezar el área de Actividades Culturales en la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara, durante 3 años. Y en esa misma época, presidí la Asociación Civil Fomento y Protección del Bosque de la Primavera AC en donde logramos apoyar proyectos de investigación y divulgación sobre las necesidades del Bosque de la Primavera.

 

Como una especie de conclusión propia:

Considero que yo era Geek antes de que fuera mainstream. Quizá si hubiera nacido en otra época, en donde la especialización no era la tendencia, hubiera podido desarrollar más otras áreas que me interesan como la ciencia, por ejemplo.

En fin, bajo mi perspectiva, la transversalidad de los temas tecnológicos, musicales y sociales han movido mi vida y forman parte fundamental de mi desarrollo personal y profesional.

 

Gracias a @alfreditoromano por esta representación que me hizo con Orión 🐕