Sagan y Cosmos
Intereses
30 Ene 2019

Soy de la generación que se fascinó por las estrellas, que creció con ese ímpetu de querer hacer accesibles los viajes a otros planetas o que, algún día, todos podríamos llegar a la luna.

Carl Sagan image
Una ilustración de Carl Sagan por Alfredo Romano.

Carl Sagan, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico, fue para mí uno de los grandes promotores de la ciencia gracias a Cosmos, sus libros y un gran empuje para que el ciudadano común se interesara por esos temas.

 

Cosmos, la serie

La serie Cosmos inició en 1980 y se convirtió en la serie más vista de la televisión pública, no sé si por su lenguaje cercano y claro, los efectos (adelantados para su época) o la música de Vangelis u otros, pero esta producción fue vista por más de 500 millones de personas en 60 países, introduciendo a niños, jóvenes y adultos al mundo de la ciencia; muchos científicos de hoy han hablado de la influencia que este personaje tuvo en la elección de su vocación.

Carl Sagan Nasa

Cosmos consta de trece episodios, de una hora, emitidos durante el otoño y el invierno de 1980, en los cuales, a través de explicaciones sencillas e incluso algunas de ellas poéticas, se podían conocer algunos rincones del espacio.

Un buen recuerdo

carl sagan cosmos libro
Una foto del libro de mi biblioteca.

En lo personal recuerdo cuando ponían Cosmos en la tele los fines de semana, en pijama; en lugar de ver caricaturas yo esperaba con ansia el episodio de cada domingo por la mañana, su forma de explicar conceptos científicos en lenguaje común y con ejemplos me marcó.

Me declaro fan de Carl Sagan por los siguientes motivos:

  • Fue un gran divulgador científico: muchas veces los científicos se enfrascan tanto en sus investigaciones, en la generación del conocimiento y en el ámbito académico que dejan fuera cualquier posibilidad de acceso a los neófitos del tema.  
  • Fomentó el pensamiento escéptico.
  • Utilizó nuevas tecnologías, adecuadas a su tiempo, para enseñar de una manera más clara y contundente sobre el universo.
  • Le gustaba lo que hacía y se veía en cada intervención.
  • Fue un interlocutor en distintos ambientes, ya que lo invitaban a foros de diversa índole y con públicos muy especializados o muy generales; tuvo sus contrarios, pero no se le puede negar que influyó a una generación de científicos que ingresaron a la ciencia de la mano de su programa, sus libros o conferencias.
  • Contribuyó en las misiones Voyager en varios elementos, pero en particular en el disco grabado en oro que acompaña la sonda.

 

disco voyager frente y detrás
Detalle del disco Voyager
cosmos ismael
Póster que tengo colgado en mi casa.

 

A mí, en lo personal, me llevó a entender y enamorarme del método científico de análisis, generar una hipótesis, desarrollar un experimento para probarla, analizar y finalmente validar, corregir y volver a empezar; ha sido un aprendizaje que marcó mi vida profesional, lo intento aplicar en todo lo que hago.

Diagrama método científico

La vida de Carl Sagan es trágica en algunos sentidos, en la cúspide de su carrera le diagnostican una enfermedad que no tenía cura en esa época, así que sus últimos años los pasó enfermo, pero aun así seguía dando conferencias y haciendo apariciones en distintos foros.

La relación con su esposa Ann Druyan fue algo complicada, aunque eran muy cercanos, hay que recordar que ella fue la que revivió la serie de Cosmos en años recientes.

Ann Druyan y Carl Sagan

 

Contacto

Una de mis películas favoritas (yo creo que la he visto más de 50 veces) es Contacto, que se basa en una novela que escribió Sagan sobre el primer contacto de la civilización humana con unos entes, que nunca se define claramente en la novela quiénes son o de dónde vienen, pero el libro es un viaje maravilloso del conflicto entre la ciencia y la religión, un tema que Carl tocó a lo largo de su carrera.

De hecho Carl falleció poco antes de que se estrenara la película, Ann Druyan la terminó y se encargó que saliera; recuerdo haberla visto en el cine y en varias partes me puse algo emocional.

contacto carl sagan libro
Portada del libro Contacto de Carl Sagan.

 

contacto carl sagan
Póster de la película Contacto.

 

 

Escribo este artículo porque vi el anuncio de que la serie completa (y gratis) estará disponible en YouTube, es completamente recomendable, yo la volveré a ver.                

Les comparto mi colección de libros de Sagan, todos muy buenos y están en la biblioteca de Indat, disponibles para todos los indatcomitas.

Libros Carl Sagan: cosmos, el mundo y sus demonios, miles de millones.
Libros de Carl Sagan en la biblioteca.

 

Otros de mis artículos