Tendencias del marketing digital en este 2019
Comunicación Digital
28 Ene 2019

Como cada año Hootsuite elaboró su reporte de tendencias en Social Media para 2019, te presentamos un resumen de lo más relevante.

Estos son los 5 puntos claves que habrá que tener en la mira y adaptarlas a nuestras marcas:

  • Reconstruir la confianza a través de humanizar la marca y entrar en el círculo de confianza del cliente.
  • Adaptarse al formato de Stories.
  • Cerrar la brecha publicitaria, que ante la competencia más fuerte requiere que se suba la apuesta por parte de los mercadólogos y no se refieren precisamente al dinero.
  • Comercio social.
  • La mensajería se come al mundo y las experiencias 1:1 son muy relevantes.  

Desmenucemos cada uno de los puntos que Hootsuite nos presenta.

Reconstruir la confianza

Después de los escándalos de 2018 varias plataformas han sido cuestionadas, principalmente Facebook y Twitter, ya sea por las fugas de información privada o por bots que anidan en sus redes, los usuarios ya no confían tanto en ellas; por eso, varios de los consejos que comparten van encaminados a construir comunidad, a generar cercanía por medio de hashtags o grupos y la participación activa de la marca en discusiones que le atañen; los grupos cobrarán gran relevancia para este punto.

 

confianza en expertos contra pares

 

El éxito de las Stories  

Las plataformas caminan hacia el formato de stories y a ellas acuden día a día millones de usuarios, es un formato enfocado a móvil y, aunque no lo parezca, las historias de WhatsApp son líderes en consumo e incluso con un impacto 15 veces mayor que un feed; pero ojo, este tipo de formatos exige creatividad para un correcto uso de las capacidades de los smartphones y todavía tienen mucho campo de experimentación.

Para aprovechar las cualidades de las stories se deben sentir muy realistas, ser inmediatas e intensamente personales; los tips de Hootsuite son: ser muy creativos en las estructuras de los stories, que cuente una historia, añadir UTM para medir cómo les fue así como integrar varios elementos: video, storytelling, texto, imágenes y lo que se pueda innovar en cada entrega.

Hootsuite stories Daily active Users

Creatividad ante todo

El presupuesto para marketing online ha crecido un 32 % tan solo en 2018, lo que ha llevado a la creación de anuncios como no se había visto antes, los precios se incrementan y la competencia también; a esto se suma que los millennials y la generación Z se han vuelto expertos en ignorar la publicidad.

¿Qué proponen?, invertir el equivalente de presupuesto monetario en creatividad, tiempo y orientación de expertos y después amplificar el contenido orgánico de mejor rendimiento con boost pagados; a grandes rasgos sería entender y atacar a la audiencia correcta, definir las metas y las métricas a alcanzar para poder medir, invertir en contenido de gran calidad, aprender de los contenidos que ya se han publicado, abrazar y utilizar nuevos formatos de anuncios, reutilizar contenido orgánico de alto rendimiento para los anuncios, correr anuncios múltiples con ligeras variaciones (diferentes imágenes, titulares y así sucesivamente) y apostar a los que obtuvieron mejores resultados.

Post específicos de venta en canales sociales

Las nuevas posibilidades de los posts permiten a los usuarios ir directamente a descubrir sus productos y realizar compras, el shopping tecnológico es sumamente visual por lo que el video genera buen engagement; se propone que se realicen posts de venta en Instagram desde los perfiles de negocio, también que se realicen publicaciones donde muestras a tus productos en acción.

Finalmente te invitan a promocionar tus productos con concursos, eso sí, apegados a los lineamientos de las plataformas, retoman además el punto de la comunidad y se le da un puesto importante al contenido generado por el usuario.

El livestream de demos de los productos también se recomienda mucho, al igual que el retarget de usuarios que ya interactuaron con tu contenido, la realidad aumentada es otro punto que cobrará relevancia en este 2019 y algunas marcas ya han comenzado a utilizarlo.

Comunicación directa

La mensajería instantánea se sigue utilizando en gran medida, lo que ha quedado claro durante estos años es que los consumidores no quieren más canales de publicidad; un buen uso de esta herramienta es, mediante aplicaciones de mensajería, obtener más valor y conversaciones, interrumpir o molestar, es una estrategia olvidada por las marcas, señala el estudio; sin embargo, ayuda a construir esa confianza, la empatía y las ventas.

Solo hay que saber cómo utilizar la mensajería instantánea para no ser intrusivos, algunos de los consejos es activar el Facebook Messenger para la página de Facebook Business, añadir plugins al website que lleve a los consumidores a las aplicaciones de mensajes y, claro, que la aplicación sea la más popular para el grupo de edad al que te diriges.

Dar servicio y soporte desde estas aplicaciones es un plus, de ahí que los bots estén cobrando mucha demanda para atender preguntas frecuentes; por último, experimentar con campañas en mensajes de Facebook de tal manera que no sea intrusivo y genere una conexión íntima con el usuario, saben que es difícil, pero es muy recomendable.

chat bot para atencion usuarios

Recupera el vínculo

En sí, podríamos definir que 2019 será el año de la comunicación personalizada con el usuario, ganar su confianza y entrar a su círculo íntimo, difícil tarea después de ver cómo se ha mermado la percepción de seguridad en las plataformas sociales; no obstante, también la necesidad de comunicarse a través de ellas hace que sigan ahí, solo falta que se vuelvan a abrir a las marcas.

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Si quieres profundizar en los puntos te comparto el artículo completo aquí.

Si crees que es complicado aplicar estos puntos porque distintos departamentos de la empresa no se entienden, quizá necesites conocer esta novela.

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