La novela que hizo bestseller la guerra entre TI y los CEO
Intereses
12 Nov 2018

The Phoenix Project cuenta la historia de un director de TI de tercer nivel en una manufacturer que está por lanzar un nuevo producto de e-commerce, pero su competencia ya lo aplicó y los está dejando atrás.

IT y CEO en la empresa

He regalado al menos cuatro copias de este libro porque refleja uno de los problemas que tienen muchas empresas medianas y grandes, incluso gobiernos: piensan que TI son los “arregla fierros“, cuando en realidad las “Tecnologías de la Información“ son uno de los activos más relevantes en la mayoría de las empresas.

Hay una lucha para lograr que el CEO de la empresa entienda que el área de TI debe de estar en la mesa de consejo, no solo porque gran parte (sino es que toda) de su operación depende de la infraestructura tecnológica, ya que un downtime de unas horas puede generar pérdidas enormes o incluso desperdiciar su posición de mercado.

Más allá de ser la “infraestructura tras bambalinas” lo que The Phoenix Project intenta permear es que TI, por su componente de “información”, tiene alta relevancia para la operación del negocio, tanto en toma de decisiones como en perseguir una eficiencia interna.

Podría sonar que la temática no da para una novela entretenida, pero es todo lo contrario, los autores Kevin Beher, George Spafford y Gene Kim acomodaron la historia dentro del contexto de un héroe en problemas que recibe la mentoría de un personaje atípico, críptico pero con gran experiencia (su Yoda personal je, je), que va guiando al personaje principal, quien de la noche a la mañana se convierte en el responsable de TI de toda la empresa porque corren a su antecesor; como fondo de la historia nuestro héroe es veterano del ejército, así que aplica disciplina y principios que le ayudan a resolver muchas situaciones.

 

Problemas que todos podríamos padecer en una empresa

Hay momentos de la historia que enganchan, por ejemplo cuando están a punto de lanzar a producción el nuevo portal en línea y se caen todos los puntos de venta físicos, tienen que implementar toda una estructura manual en lo que regresan los sistemas.

También integraron al personaje del todopoderoso “Sysadmin”, que vive en otro mundo, pero es el único que conoce la infraestructura completa, todo lo resuelve él solo sin hacer equipo, por eso se vuelve importante en la historia, entonces se convierte en un cuello de botella que nuestro héroe tiene que ganar.

Además de la conceptualización relacionada a lo relevante de las tecnologías de la información en las empresas u organizaciones también inyecta la importancia de trabajar en equipo y entender las relaciones entre personas para lograr los objetivos, algo en lo que nuestro héroe no era particularmente muy hábil al inicio de la historia.

Me sentí identificado porque yo tambien he tenido que aprender a trabajar en equipo y a tomar el rol de un líder, algo en lo que me declaro todavía en aprendizaje constante.

Equipo de TI sorteando problemas

La novela me llamó la atención por mi experiencia de muchos años de Sysadmin, pasé muuuchas noches frente al monitor CRT en mi consola de Slackware; nunca me gustó mucho la interfaz gráfica en Linux desde que usaba las terminales de Silicon Graphics en la universidad, pero la consola se convirtió en mi amiga, je, je.

La “moraleja” (por así decirlo) que transmite la historia es: hay que darle un lugar más relevante al área de Tecnologías de la Información (TI) en la cadena de negocio de las empresas, en lugar de pensar que son “los de soporte”.

Recomiendo ampliamente esta novela a todos los CEO o roles de dirección que no tienen contacto con su área de TI o la consideran como solo “un gasto”, si logran cambiar ese paradigma en su concepto de dirección estoy seguro que verán grandes resultados.

Como comentario final, me encanta la portada je, je, TI+Pixel Art = 🙂

Portada The Phoenix Project

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