#CaravanaMigrante, un hashtag que muestra tres Méxicos
Comunicación Digital
25 Oct 2018

El tema migratorio es uno de los pivotes de la relación entre Estados Unidos y México, Trump ha utilizado una y otra vez el asunto del muro como mecanismo de capital político que conecta con un segmento de población radical.

La realidad es que el papel de EUA es de receptor de migración, mientras que México no solo expulsa migrantes, sino que es lugar de tránsito para quienes vienen de otras latitudes, principalmente Centroamérica.

Reconozco que en mi vida cotidiana no es un asunto que esté presente, pero el contexto en que vivo y mis actividades profesionales me dan una sensibilidad a temas que tocan políticas públicas que inciden en que la migración se convierta en una opción o necesidad para un segmento de población en México y Centroamérica.

La situación, de Honduras en particular, ha sido en los últimos años una pesadilla de abuso tras otro, cansados de las terribles circunstancias en sus países, sumado al calvario que se enfrentaban al cruzar por México, miles de personas han formado una caravana de todos aquellos que querían cruzar, pero que por los peligros que representa nuestro país decidieron unirse para caminar en conjunto hacia Estados Unidos.

El mundo digital no fue ajeno y la conversación en las redes sociales se llenó de comentarios a favor y en contra, reportes en vivo y recuerdos de antepasados que migraron; junto con Diego Velázquez, miembro de nuestro equipo de Monitoreo en Indat, además de un análisis con Brandwatch, nuestra herramienta primaria para medir conversación digital, estudiamos el hashtag #CaravanaMigrante del 16 (un día antes del suceso) al 21 de octubre del 2018.

La masa digital

Hasta el momento de corte el query generado arrojó un total de 428,000 menciones totales emitidas por, aproximadamente, 150,000 usuarios únicos, lo que da indicios de una relación de 2.8 tuits por autor en promedio, me parece bastante orgánico.

Caravana Migrante Twitter
Menciones sobre #CaravanaMigrante en Twitter

Este volumen de conversación es bastante alto, para contexto: AMLO tiene 2.04 millones de menciones durante octubre 2018, con 85.1K de menciones como promedio diario. En el caso de #CaravanaMigrante superó los 100k desde el 19 de octubre 2018, como se verá a continuación.

#CaravanaMigrante durante el tiempo
Crecimiento de las menciones en Twitter durante el periodo.

La conversación a lo largo del tiempo fue evolucionando a la par que la caravana iba avanzando: inició con la llegada a Guatemala el 18 de octubre y duplicó su volumen al siguiente día al arribar la caravana a la frontera sur de México, donde hubo intervención de la policía lo que generó respuesta en la red; el último momento relevante del 21 de octubre, hasta donde se alcanzó a medir de momento, fue cuando llegaron a Tapachula.

Se prevé que siga aumentando el número de menciones, pero, ¿qué dicen esos tuits?, ¿cómo se va permeando la conversación del tema?; en el feed del hashtag parecía que el sentimiento generalizado era negativo, con comentarios que rayaron en racismo y xenofobia, pero fuimos más allá al analizar agrupadamente y estudiando el volumen total de la conversación, la pregunta a responder: ¿se mantiene el tono negativo?

 

El termómetro de la crisis en la conversación

De acuerdo a lo observado en las conversaciones el equipo de Monitoreo creó tres categorías para medir el sentiment:

  1. A favor.
  2. En contra.
  3. Odio irracional (donde se conglomeran todos los mensajes de discriminación severa, que no buscan diálogo, sino externar una opinión violenta).


Con base en esas categorías se revisaron y analizaron los textos emitidos en Twitter,  detectando cuáles eran los términos más utilizados y buscando, en qué manera eran empleados, para así crear reglas para que dicha categorización sea precisa; lo anterior con la finalidad de diferenciar de lo que podría hacerse de manera totalmente automática, ya que, por ejemplo, términos como “trabajo” aparecen tanto en contexto positivo como negativo e incluso de odio: un usuario puede apoyar por medio de “hay que ofrecerles trabajo”, mientras que otro publica “nos quieren quitar nuestro trabajo”, de esta forma solo que las palabras sean usadas en cierto contexto es como se categorizan de una u otra manera.

Cabe señalar que la existencia de una postura en contra no indica que el autor sea por completo indiferente o condene violentamente la situación, los comentarios en contra suelen ir acompañados de argumentos fundamentados para dicha postura, diferenciándose del discurso de odio irracional generado a partir de prejuicios.

Los resultados obtenidos de dichas categorías arrojan un 53 % de mensajes de apoyo a favor de la caravana, 25 % en contra de la caravana y un 22 % de mensajes de odio irracional (en suma 47 % de mensajes negativos).

Conversación Mexico Caravana Migrantes
Total de menciones con RT

¿Por qué existe una percepción de que los mensajes negativos superan los positivos?

 

Al hacer un segundo filtrado de menciones eliminando los RT y dejando solamente las menciones únicas los resultados cambian drásticamente, reduciendo los mensajes positivos y quedando de la siguiente manera: A favor un 38 % total, mientras que los comentarios En contra aumentan a 38 % y el Odio sube un par de puntos, a 24 %; esto significa que los mensajes únicos negativos abarcan un total de 62 % de la conversación.

Retweets caravana migrantes Honduras
Cómo luce la conversación sin retweets.

Así pues, a pesar de que los mensajes positivos son más y promovidos vía RT por parte de personas que apoyan la caravana, la mayoría de los mensajes negativos no son promovidos por otras personas, sino que como publicaciones unitarias representan un mayor volumen realmente; por lo tanto, toda persona en la red ve pasar un mayor número de mensajes únicos negativos, mientras que los mensajes positivos pueden ser replicados una y otra vez, apareciendo el mismo texto o la misma foto en repetidas ocasiones.

 

Los temas

Más allá del sentiment, ¿qué es lo que están diciendo los usuarios?, se observan varios discursos y palabras del tema en la siguiente nube de conversación:

Brandwatch México Cloud
Nube de palabras generada por la herramienta Brandwatch.

Resalta que el término principal en la conversación es “México”, lo que se debe a que la conversación creció por la llegada de la caravana al país y que es aquí donde se enfrentan el primer obstáculo de la travesía: la frontera cerrada; el segundo término es “caravana”, como clara referencia y mención al grupo de personas que se encuentra migrando, seguido de las palabras: “país” y “Trump”; analicemos cuál es el contexto de estas palabras en la conversación:

 

México

Haciendo un zoom a la conversación en torno a “México” encontramos como término  secundario “Donald Trump”, esto por sus peticiones respecto al control de la caravana, así como críticas al aparente servilismo por las decisiones del gobierno mexicano de fungir como la policía de migración de E.U..

Brandwatch word cloud
Nube de palabras generada por Brandwatch.

Caravana

Explorando el término “caravana” nos encontramos que es más general en cuanto a los tópicos con los que se contextualiza, hablando directamente del conglomerado de gente que está viajando junta.

Brandwatch analysis
Nube de palabras generada por Brandwatch.

País

Analizando el término “país” vemos que engloba opiniones personales de los usuarios de la red, desde peticiones y reclamos al gobierno hasta aclaraciones de posturas acerca de dejar o no pasar a los inmigrantes; se identifican otros términos como país en bancarrota, doble moral, racismo y xenofobia, defiende a los migrantes hondureños y hermanos hondureños para señalar una postura a favor de los refugiados, así como términos ambiguos como violencia y pobreza que engloba tuits que hablan de las razones por las que la caravana salió de su país, así como contenidos de lo que “nos espera” si se deja pasar a la caravana.

Brandwatch México analytics
Nube de palabras generada por Brandwatch.

Trump

Finalmente el término ”Trump” obedece a las declaraciones del mandatario y es en este tema donde existen críticas respecto a si se podría o no estar cumpliedo con los intereses del mandatario, por medio de amenazas o promesas y fungiendo como la policía de migración.

Indat Brandwatch Analytics
Nube de palabras generada por Brandwatch.

 

Hashtags

Los hashtags que se encontraron dentro de la conversación de #CaravanaMigrante son muchos y de distinta tónica, como se puede observar en la nube de conversación:

Hashtag Brandwatch analysis
Nube de hashtags generada por Brandwatch.

Aunque se generaron una amplia cantidad de HT, con distintos volúmenes y objetivos, el principal #CaravanaMigrante es el que se utiliza principalmente para hacer circular información relacionada directamente con la posición y situación de la caravana o para emitir información relacionada, como formas de apoyo/ayuda.

Respecto al volumen de uso, #CaravanaMigrantes cuenta con alrededor de 103,000 menciones, un 24 % del total de la conversación; debido al carácter informativo del HT en la red surgieron un par de HT derivados: #CaravanaMigrantes y #CaravanaDeMigrantes, ambas como alternativas donde distintos usuarios vuelcan sus opiniones personales.

Hashtags caravana migrantes México
Volumen de los otros hashtags sobre el tema.

Por medio de la escucha activa se detectaron otros HT: #DejenlosPasar, #AbranLaFrontera, #NadieEsIlegal y #TodosSomosMigrantes.

 

Usuarios

La red de usuarios interactuando con el hashtag se observa así:

Grafo Twitter México
Grafo de la conversación del hashtag #CaravanaMigrantes .

Aunque hay varios usuarios generando conversación, en su red el periodista Robles Maloof es el autor con mayor influencia en el uso de este HT, con conexiones numerosas a otros autores que le da centralidad en la red, también cobró gran relevancia el medio Pie de Página, que genera contenidos de cobertura de todo lo que acontece a la caravana; pese a que algunos usuarios generan más contenido único el tipo de relaciones y conexiones y retuits es lo que hace que estas cuentas queden como algunas de las más relevantes.

Se puede observar conexiones un tanto caóticas entre usuarios, con pocos grupos de usuarios conglomerados (dichos grupos suelen significar publicaciones y autores promovidas principalmente por RT, por lo que no aportan una conversación real dentro de la red); que no existan tantas conexiones poco agrupadas indican una conversación más fluida dentro del grafo, se pueden ver a otros usuarios relevantes de esta red tejida en torno al hashtag y sus tuits únicos:

 

Autores

usuarios hashtag analysis
Usuarios y sus tuits originales con el hashtag.

Conclusiones

El asunto de migración es un tema con opiniones encontradas por parte de los usuarios de redes, es por esto que puede tener distintos enfoques a su alrededor; el presente análisis muestra dicha división y nos acerca a información valiosa para el uso en nuestras cuentas.

El volumen generado en un corto periodo es superior a muchos otros temas y es debido a que se trata de un asunto internacional y sensible para una gran parte de la población mexicana, empata con agendas y problemáticas que se presentan en distintas formas para los habitantes.

Además nos ayuda a percibir, más allá de las percepciones y simpatías personales, de manera más objetiva la tónica de la conversación en Internet con el hashtag con mayor movimiento del tema, quiénes son los influencers, cuáles son los aspectos que más preocupan, quiénes son señalados como personajes clave y si el tema va creciendo o está de salida.

Y todo parece indicar que el tema va subiendo, al igual que la caravana por México, pero también hay un foco rojo que está encendiéndose y es esta creciente polarización en cuanto a los migrantes a nivel mundial, que parecía un poco lejana a ciertas zonas de México y que en unos días se ha avivado a lo largo y ancho del país en el terreno digital, aspecto que pocas veces alcanzaba relevancia fuera de algunos episodios en ciudades específicas; esto puede sumar aún más a la ruptura entre ciertos grupos de mexicanos y ser otro obstáculo para “ponerse de acuerdo” en la construcción de una sociedad que busque el bien común.   

Mi opinión personal es que hay que dar un trato humano a todo el que toque las puertas de nuestro país, no podemos ser unos retrógradas y ajenos a una situación que afecta a tantos seres humanos; en el pasado hemos organizado colectas internas para hacer entregas a FM4 Paso Libre, te invito a participar en estas colectas.

Me preocupa ese veintitantos por ciento de conversación cargada al odio…

Twitter Caravana Migrantes Honduras México
Ilustración por Alfredito Romano
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