La tecnología y el marketing digital
Comunicación Digital
18 Sep 2018

Existen muchos conceptos alrededor del marketing digital: estrategia digital, social media management, marketing electrónico, entre otros; si bien la mayoría parecieran correctos considero que la aplicación del concepto va mucho más allá y tiene que ver más con el contexto en el que a cada quien le ha tocado desarrollarlo, desde la industria a la que se pertenece, la cultura de su empresa, los colaboradores con los que cuenta, el tipo de clientes que maneja e inclusive hasta con la experiencia de vida que le ha tocado.

 

Mi historia con la tecnología

En mi caso mi contexto tiene que ver mucho más con el trasfondo de cómo la tecnología ha ido evolucionando y se ha vuelto parte de la vida de las personas, inclusive en la mía.
Hace ya más de veinticinco años que, por azares del destino, comencé a “jugar” (explorar, interactuar y experimentar) con distintos “fierros” (hardware y software), los cuales me llevaron a convertirme en un power user de la tecnología y que con el pasar del tiempo fui aprovechándolo como un medio para dar solución a distintas problemáticas, algo así como a lo que hoy se denomina como Growth hacking; esto es algo que siempre me ha mantenido activo y que además me encanta hacer.

Lo que para mí es el marketing digital

Desde mi experiencia de vida he determinado que el marketing digital es “un conjunto de acciones y estrategias que se llevan a cabo con el fin de resolver distintas problemáticas, utilizando como base la tecnología y el éxito de esas estrategias es determinado por la experiencia, conocimiento, pero, sobre todo, pasión con las que se desarrollan”.
La tecnología evoluciona muy rápido, todo el tiempo nacen herramientas nuevas, hay un sinfín de soluciones para cualquier problemática, hay plataformas que se extinguen y cada vez las personas nos volvemos más exigentes, queremos soluciones más sencillas, más baratas, más rápidas y mejores que satisfagan nuestras necesidades.

 

 

¿Cómo se relaciona la tecnología y el marketing digital a la innovación?

Todo esto va de la mano con la innovación, ya que en el caso de mi empresa hacemos una gran inversión de tiempo investigando y analizando distintas soluciones de software que nos ayuden a optimizar y eficientar las actividades que desarrollamos, pero no existe software alguno que cumpla exactamente con nuestros requerimientos, es por esto que todo el tiempo estamos innovando, desde el desarrollo de aplicativos que complementen las herramientas que utilizamos hasta en el establecimiento de nuevos métodos, roles y flujos de trabajo que optimicen nuestras actividades y como consecuencia entrar en una ruta de mejora continua de nuestros servicios.
Para lograr casos de éxito y brindar servicios de calidad en la industria del marketing digital (y podría decir que casi en cualquiera) no se trata solo de adquirir herramientas costosas, contratar a los colaboradores de mayor experiencia, establecer distintos métodos de trabajo, procesos rígidos o de trabajar en equipo, la clave está en tener pasión por lo que haces.

Otros de mis artículos